¿Qué tipo de Hámster tienes?

lunes, 18 de julio de 2011

Hámsters Rusos

Una de las características principales de este animalito es que vive en colonias por lo que es de carácter sociable. Suele excavar madrigueras con diversos túneles y estancias, en donde acumulan grandes cantidades de comida, además de que también utilizan una de estas estancias como una suerte de dormitorio comunitario, en donde duermen todos juntos, no solo para mantener el calor sino también para protegerse entre sí. Como todo roedor, el hámster ruso es un animal muy activo, especialmente en la noche y la mayor parte del día la pasan durmiendo en su madriguera.

Un detalle muy interesante que debemos destacar es que al vivir en colonias, los hamsters rusos suelen establecer jerarquías, generalmente siempre es un grupos de dos o tres que se imponen y organizan a los demás. Si hablamos un poco de las características morfológicas del hámster ruso debemos decir que el mismo se encuentra recubierto por un pelaje sedoso y muy tupido, y por lo general su piel además de ser muy elástica, es abundante, y en cuanto a sus patas debemos decir que son cortas y poseen cuatro dedos.hamster-ruso-hamsters

El hámster ruso utiliza sus patas delanteras, las cuales tienen cuatro dedos para sujetar su alimento y llevárselo a la boca, y también para acicalarse, mientras que las patas traseras posee cinco dedos dotados de uñas, los ayudan a pararse para vigilar a su alrededor. Por otro lado, el hocico es parecido al de los ratones, y sus bigotes son muy largos, ya que los mismos actúan como un órgano táctil, generalmente utilizado para detectar cualquier tipo de obstáculo que se les pueda presentar en la oscuridad. El olfato del hamster ruso es su sentido más desarrollado ya que no solo los ayuda a encontrar su alimento, sino también a escapar de sus depredadores, y en el caso del macho, el olfato también los ayuda mucho a encontrar a la hembra en época de apareamiento. En cuanto a los ojos, éstos son muy redondos y prominentes a pesar de que su vista esta muy poco desarrollada, pero por su parte, el oído del hámster ruso es muy sensible y esta es la principal razón por la cual, los sonidos demasiado agudos le hacen muy mal.
Carácter y comportamiento del hamster ruso

Si hablamos un poco del carácter del hamster ruso, podemos decir que el mismo puede variar mucho según los individuos: por ejemplo, es posible que encontremos ejemplares muy dóciles y tranquilos, y a la vez, también encontraremos aquellos que son muy nerviosos y mordedores. Pero por lo general, el hámster ruso se caracteriza por ser muy dócil siempre y cuando hayan sido manipulados con cuidado desde pequeños, y precisamente se tornan algo tímidos o agresivos en aquellos casos donde no han sido acostumbrados al contacto con la mano del hombre. Por otro lado, es importante que tengamos en cuenta que debido a su pequeño tamaño, el hámster ruso es un animal para observar y no para estar todo el tiempo tocándolo ya que el mismo tiene un temperamento algo fuerte, y les incomoda ser molestados permanentemente.

hamster-ruso-tiposTambién es importante tener en cuenta que el hamster ruso tiene el sueño muy profundo y en el caso de que se intente agarrarlo mientras está durmiendo y se despierta del golpe, es muy probable que reaccione mordiendo. En el caso de las hembras que se encuentran criando a su bebés también pueden comportarse algo agresivas y por eso es fundamental que no las molestemos.

Los hámsters rusos son animalitos muy curiosos y especialmente activos, de modo que observarlos mientras realizan sus actividades puede ser muy divertido, y a pesar de ser animales nocturnos que duermen la mayor parte del día, también tienen períodos de actividad diurnos, por eso no debemos desalentarnos si lo que queremos es observarlos. Ahora bien, cuando el hamster ruso no esta durmiendo su ocupación principal es explorar cada recoveco del lugar donde viven. Es importante tener en cuenta que el hámster ruso pasa mucho tiempo ocupándose de su nido, generalmente construyéndolo con todo lo que va encontrando a su camino, y en el caso del hámster más joven, gusta de correr en las famosas ruedas de hámsters, y esta es una actividad que los puede tener entretenidos durante horas durante la noche. Por último es fundamental mencionar que el hamster ruso es un animal muy limpio y que dedica un tiempo considerable a la higiene personal: la mayoría del tiempo se lamen cuidadosamente el pelo, ayudándose con las patas, de la misma manera en la que lo hacen los gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario